18.214 filas de datos (and nothing on...)
Simplificando el informe de audiencias de Netflix en los seis primeros meses de 2023, a ritmo de Buce Springsteen
La publicación este pasado martes de lo que Netflix llama What We Watched: A Netflix Engagement Report ha causado un verdadero revuelo en una semana tradicionalmente tranquila en Hollywood previa a las Navidades que ya estaba siendo muy movida por el volumen de noticias de nuevos proyectos que estaban pendiente de anunciarse por las huelgas de estos pasados meses.
La nota de prensa contenía el enlace al informe, varias consideraciones sobre cómo se había hecho el estudio, destacaba algunas producciones y el enlace a la conferencia de prensa de Ted Sarandos comentando los resultados.
¿Qué contiene el informe?
Lo primero interesante es que el llamado “informe” realmente es una hoja de Excel de 680k, con cuatro columnas y ¡18.214 filas!, una por cada producción de Netflix en su catálogo global de las que se hayan visto más de 50.000 horas en el semestre y que recogen los siguientes datos:
Título
Si está disponible o no globalmente
El día de estreno
El número total de horas visionadas de cada título, redondeadas a la centena de millar
Y ya está. Todo eso y nada más que eso. Fue verlo e inmediatamente venir a mi mente el 57 Channels (And Nothin' On) del Boss.
Sobre los datos, los que hay y los que no hay.
Antes de pasar a comentar los datos, empecemos comentando su estructura y lo que se echa a faltar.
En primer lugar, los datos recogen visionados durante el primer semestre de 2023 únicamente. No hay datos acumulados del pasado.
Es significativo que la unidad de medida sean horas visionadas. La métrica que Netflix utilizaba a primeros de año para hacer sus listas semanales que comento todos los jueves en Streaming. Como recordaréis, ahora Nertflix lo que utiliza para sus listas son “visionados”, es decir, horas vistas entre la duración de cada producción.
Esto evidentemente perjudica a las películas con respecto a las series a la hora de establecer el ranking, y también perjudica a aquellas series que tienen menos episodios, o menos duración de cada uno de ellos, con respecto a las que no.
Por otro lado, al igual que ocurre en su Top10, las series se consideran temporada a temporada, y no de forma global.
No hay columna para indicar si una producción es película o serie, ni si es una producción original o licenciada, aunque esta información se puede conseguir dedicándole tiempo
No existen datos a nivel de país, y esto sí que no se puede conseguir fácilmente.
Un análisis inicial de los datos
Una vez hechas estas apreciaciones, lo que todo el mundo (incluido Netflix) se ha puesto a hacer es comentar las series y películas que estaban en los puestos más altos, dónde estaban determinadas producciones que resultaban interesantes (porque habían sido canceladas, porque habían sido renovadas o porque habían sido un fenómeno como el caso de Suits en USA) y sobretodo, en el caso de la prensa extranjera, ver dónde estaban las principales producciones de su país.
Y sí, yo tampoco voy a dejar de hacerlo, pero antes quiero mostraros algo que creo que es tremendamente interesante, que se puede percibir mirando simplemente los datos y del que poca gente creo que se ha hecho eco.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a La Newsletter de Fuera de Series para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.