El finde de FDS: Carta a los Reyes Magos de las plataformas de Streaming
C.J. Navas se pone su mejor traje de pitonisa para tratar de adivinar lo que las diferentes plataformas han pedido a sus Majestades para el este 2023
Nuestra Newsletter diaria de lunes a viernes es y siempre será gratuita, pero aprovechando que Substack permite realizar suscripciones de pago, hemos decidido aprovecharlo y poner un precio reducido (5€ al mes o 50€ al año) por si quieres ayudarnos a hacerla día tras día.
A cambio, además de nuestro agradecimiento infinito, recibirás de forma exclusiva y esporádica (sobre todo los fines de semana) posts, audios, podcasts y alguna cosa más que se nos ocurra.
Y aprovechando las fechas que son, comenzamos con esta carta a los Reyes Magos…
2022 ha supuesto un año de inflexión en las Guerras del Streaming. Los días de vino y rosas de una perspectivas de crecimiento perpetuo de suscriptores, que financiaban cada vez más (y más caras) producciones ha llegado a su fin con la subida de tipos de interés y las caídas de entorno a un 50% de su valor bursátil de todas grandes compañías de entretenimiento.
Se presenta un 2023 apasionante no solo para los aficionados a las series, películas y documentales, sino también para aquellos que nos gusta hablar de esta industria en términos financieros y económicos. Y aprovechando estas fiestas, y poniéndome mi mejor traje de pitonisa, ahí va lo que creo que las diferentes plataformas (AMC+, Apple TV+, ATRESplayer Premium, Disney+, Filmin, HBO Max, Movistar Plus+, Netflix, Pluto TV, Prime Video y SkyShowtime) le han pedido a sus majestades para este nuevo año.
AMC+
Que por fin podamos estrenar las series de AMC en AMC. Parece de cajón, pero AMC en España ha tenido la desgracia de que para cuando llegó la cadena a nuestro país, desde Estados Unidos se habían vendido ya Mad Men, Breaking Bad y, sobre todo, The Walking Dead a otros canales de la competencia. Ni siquiera Better Call Saul la pudieron estrenar. Ahora parece que sí lo van a poder hacer con las nuevas series del universo de Anne Rice cuyos derechos han comprado, empezando por la nueva versión de Entrevista con el Vampiro (que por cierto está francamente bien).
Que nos permitan estrenarlas antes. Dicho lo anterior, en 2023 no tiene sentido que las series lleguen meses después de su estreno en Estados Unidos. Por ejemplo, la mentada Entrevista con el Vampiro concluyó su emisión en USA el pasado 13 de Noviembre y no va a llegar a España hasta mediados de Enero.
Apple TV+
Que la gente sepa que no necesita un dispositivo de Apple para vernos. Apple TV+ se puede ver en la web, el Smart TVs, en dispositivos móviles, con un FireTV de Amazon, con una Xbox o una Playstation… y aún así, la sensación de que es necesario tener un cacharro con una manzanita sigue siendo la mayor barrera de entrada para que los seriéfilos descubran su interesantísimo (y cada vez más amplio) catálogo.
Que podamos estrenar a tiempo para los Emmys la tercera temporada de Ted Lasso. La serie que colocó a la plataforma de la manzana en el radar de los seriéfilos, y que ha ganado el Emmy como mejor comedia en sus dos primeras temporadas, está sufriendo un retraso muy largo (y muy costoso) derivado según las informaciones de las decisiones tomadas por un Jason Sudeikis que tomó las riendas de la producción en esta nueva entrega. Cambios en los guiones de última hora, decisiones como rodar de un día para otro un episodio en Amsterdam que no estaba previsto… todo se perdonará si al final se consigue estrenar la serie antes de Mayo, momento en el que se cierran las candidatas a los Emmy.
ATRESplayer PREMIUM:
Que Cristo y Rey sea un éxito. La serie a priori lo tiene todo: dos protagonistas de relumbrón (Jaime Lorente y Belén Cuesta), la producción de alguien que lo ha sido todo en la televisión en España (Daniel Écija, responsable de la década dorada de Telecinco con Los Serrano, Periodistas y Médico de Familia), una historia cargada de sexo, droga, violencia, infidelidades y nostalgia…
Un nuevo nombre para la plataforma. De verdad, cada vez que tengo que escribirlo tengo que comprobar si he puesto bien las mayúsculas, si ‘player’ va junto o separado de ‘ATRES’… es el momento de rebautizarlo como Atresmedia+ y que todos nos quedemos tranquilos.
Disney+
Que Bob Iger encuentre el camino y nombre sucesor. Tras menos de tres años al frente de la compañía, Bob Chapeck fue despedido por el consejo de administración de Disney con nocturnidad y alevosía, unas semana antes de Navidad, para nombrar como sucesor… a la persona que le había puesto a él en el cargo, Bob Iger. El (viejo) nuevo jefe de la casa de Mickey Mouse no sólo se enfrenta a una compañía y un entorno muy diferente del que dejó antes de la pandemia, sino a la necesidad de nombrar un nuevo heredero.. y que le dure más que el anterior.
Que Andor marque el camino del futuro de Star Wars. Mientras Marvel sigue haciendo su camino, la otra gran saga propiedad de Disney hacía aguas, con multitud de proyectos aprobados y cancelados para la gran pantalla (sin estrenos desde el ya lejano 2019 con el episodio IX) y la tibia (por ser generosos) recepción de El Libro de Boba Fett y Obi Wan-Kenobi en el apartado televisivo. Y en esto llegó Andor, insuflando nueva vida en la franquicia, demostrando que se pueden hacer series adultas en una galaxia muy lejana y apareciendo sin excepción en todas las listas de mejores series de la crítica del 2022.
Sigue leyendo las cartas de Filmin, HBO Max, Movistar Plus+, Netflix, Pluto TV, Prime Video y SkyShowtime convirtiéndote en suscriptor de pago desde el botón que encontrarás justo abajo. Una vez más, te recordamos que la Newsletter diaria de lunes a viernes es y seguirá siendo siempre gratuita.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a La Newsletter de Fuera de Series para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.