Las 5 mejores series de octubre, la vuelta de 'The Mandalorian' y la crítica del penúltimo episodio de 'Patria'
No vamos a negar que el mes de octubre ha tenido varios chascos, desde la inefable Alguien tiene que morir en Netflix al tibio arranque de The Undoing, pasando por la pueril conspiración que propone Helvetica, en Filmin. Sin embargo, estas últimas semanas también nos han dado alegrías seriéfilas como las que recopilamos a en este artículo.
null
Tras el lanzamiento de La línea invisible en abril y de Patria el pasado septiembre, solamente quedaba Amazon por mostrar su versión de la narración del conflicto en El desafío: ETA. Y en este caso se hará mediante una serie documental de ocho episodios que se estrena hoy, basada en la obra literaria Historia de un desafío y que compagina imágenes de archivo con entrevistas actuales realizadas a más de 80 personalidades.
null
¿Se puede sorprender haciendo lo mismo de siempre? Sí. La segunda temporada de The Mandalorian parece decidida a hacerlo. Los cimientos del episodio estrenado hoy en Disney+ constan, en esencia, de los mismos materiales que componían la primera temporada, estrenada en marzo. Con el regreso del pistolero mandaloriano y su diminuto acompañante vuelven también el inacabable desierto, la estructura de casos de la semana, las reminiscencias del wéstern, el catálogo de bichejos made in Star Wars y los ricos paisajes sonoros de Ludwig Göransson. Pero, a pesar del exceso de equipaje, el aterrizaje es exitoso.
Hay muchas historias por contar del drama del terrorismo — sin ir más lejos, Amazon acaba de estrenar una ambiciosa docuserie — y Aitor Gabilondo y su equipo han decidido contar esta: la de dos familias en un trasunto del Goierri. Con sus grises y sus pentimentos, una historia de víctimas y verdugos que se entrecruzan como una enredadera afectiva y moral. Huelga decirlo: quien desee relatar otras historias, que se zambulla en la titánica tarea de la escritura de guión y en la producción de una serie para poner el foco donde le dé la gana. Como he argumentado otras veces, las ficciones no tienen por qué respetar cuotas — ideológicas, identitarias — ni pasar la prueba del algodón fáctico. Que se lo pregunten al bastardo Tarantino.
null
null
Music, Film, TV and Political News Coverage
The most popular show of the last decade has also been one of the most revolutionary.
null
Juan Galonce, Antonio Rivera y Joan Rovira comentan “The Marshall”, el nuevo episodio de ’The Mandalorian’