La Newsletter de Fuera de Series - Viernes, 10 de noviembre de 2023
Comentamos el fin de la huelga de intérpretes en Hollywood, lo que conocemos de acuerdo a día de hoy, sus efectos inmediatos y a medio/largo plazo en la industria audiovisual y mucho más
🗞 Actualidad
1️⃣ Hoy es de nuevo uno de esos días en los que merece especialmente la pena escuchar a C.J. Navas en Streaming hablar sobre el preacuerdo que ha puesto fin a la huelga de intérpretes en Hollywood, pero vamos a intentar resumir lo mejor posible aquí por escrito lo que sabe por el momento:
El anuncio
Por si tenéis curiosidad, aquí os enlazamos los comunicados tanto del SAG-AFTRA (en castellano) como de la AMPTP (cuya web y herramientas de comunicación en general son dignas de estudio) dando a conocer el apretón de manos tras 118 días de huelga:
Comunicado del SAG-AFTRA: sagaftra.org
Comunicado de la AMPTP: amptp.org
El acuerdo
No se sabrá nada sobre la letra pequeña de lo acordado hasta el fin de semana, ya que primero el equipo negociador tiene dar a conocer los detalles a la dirección nacional del sindicato para su aprobación, que es el paso previo antes de que se celebre una votación entre sus 160.000 miembros para ratificarlo.
Lo poco que hemos podido conocer viene especialmente de una entrevista del periodista especializado Matt Belloni en The Ringer a Duncan Crabtree-Ireland, negociador jefe del sindicato de intérpretes. Aquí os enumeramos algunos de los puntos más interesantes:
El punto que más costó desencallar (o al menos, el último sobre el que se llegó a un acuerdo) fue acerca de los “intérpretes sintéticos”, que era algo sobre lo que no se ha hablado mucho. A grandes rasgos, se refiere a regular la creación de personajes mediante herramientas de inteligencia artificial a partir de combinar distintos rasgos de actores y actrices reales.
En el apartado concreto de la IA, debido a la incertidumbre por la rapidez en la que están evolucionando sus aplicaciones, el negociador jefe pone mucho énfasis en que su equipo consideraba esencial establecer en este acuerdo dos principios:
El uso de estas herramientas debe estar condicionado al consentimiento informado y expreso del intérprete cuando se vaya utilizar su imagen, voz, interpretación y/o semejanza.
Y además, debe ir siempre acompañado de una compensación justa.
El “bonus por éxito” en el caso de producciones para plataformas de streaming se calculará finalmente con un modelo similar al acordado con el sindicato de guionistas, pero el reparto se hará de forma distinta: una parte irá directamente a los actores y actrices involucradas en la serie o película en cuestión, pero también habrá una parte destinada a un fondo que se repartirá conjuntamente entre todo el sindicato.
Al parecer, las productoras se mostrar del todo inflexibles ante la posibilidad de que este extra salarial en los llamados residuals fuera ligado a la facturación de las plataformas, hasta el punto de que esta propuesta provocó que la AMPTP se levantara de la mesa a mediados de octubre y se suspendieran las negociaciones.
Sobre la cuantía exacta de este complemento y las condiciones para que un contenido sea considerado un “éxito”, hasta que no se informe a la dirección del SAG-AFTRA no se sabrá. Tampoco se conoce la cifra concreta de las subidas del salario mínimo acordadas para los próximos tres años, pero sí afirma que es superior a la pactada con directores y guionistas
Y ahora, ¿qué?
Pues toda la industria está de vuelta al trabajo, con colapso en los estudios y todo el mundo en general con prisas.
En cuanto a actos promocionales, los actores y actrices se reincorporan a la agenda habitual de entrevistas en medios para dar a conocer los próximos estrenos en los que han participado. También vuelven a participar desde hoy en los distintos talk shows, podcast y demás programación similar, así como a enlazar tráilers y demás contenidos en sus cuentas en redes sociales.
La prioridad de los estudios ahora mismo son los rodajes de las películas cuyo estreno está planificado para el próximo verano, aunque raro será que muchas no acaben retrasándose dado que diciembre es habitualmente un mes donde la industria para casi por completo.
Las compañías que tienen canales en abierto o de cable parece que están optando por retrasar definitivamente a otoño de 2024 la emisión de las nuevas series que debían haberse estrenado a la vuelta de verano o en “midseason”, aunque al parecer puede haber algunas excepciones como el caso de Elsbeth (el spinoff de The Good Wife) y Tracker en la cadena CBS.
Fuentes: hollywoodreporter.com, theringer.com y deadline.com
2️⃣ Tenemos algunos apuntes de industria más para comentar hoy:
No ha sido malo el trimestre para Disney en el apartado financiero, con sus tres divisiones generando beneficios. La que más ha facturado ha sido el negocio de entretenimiento, con sus plataformas de streaming Disney+ y Hulu alcanzando 150 millones de suscripciones pero todavía en números rojos (-$387 millones) que se ven compensados por los ingresos del resto de productos audiovisuales y se quedan en $236 millones . La división de deportes que encabeza ESPN ha generado 987 millones de beneficio y la gran “mina de oro” siguen siendo sus parques, cruceros y tiendas: facturación de 8.200 millones de dólares, 1.800 millones de beneficio.
Miguel Salvat ha abandonado HBO Max, donde ejercía como vicepresidente de programación original en España desde la llegada de HBO como plataforma de streaming hace siete años. La compañía está buscando un sustituto que se haga cargo de las producciones tanto aquí como en Italia.
Donde también hay cambios en los equipos directivos es en la BBC, donde su jefa de programación original de drama Priscilla Parish ha sido sustituida por Kate Oates, quien hasta ayer ocupaba un puesto en el escalón inmediatamente inferior en la cadena pública británica dentro de la misma división.
Fuente: hollywoodreporter.com, kinotico.es y deadline.com
3️⃣ Estamos a viernes, así que hoy toca un nuevo top semanal de Betaseries, la comunidad seriéfila de registro gratuito con la que podrás estar al día de los últimos estrenos gracias a su calendario con alertas personalizada:
Loki (Disney+)
Gen V (Prime Video)
Upload (Prime Video)
Cadáveres (Netflix)
The Morning Show (Apple TV+)
La Mesías (Movistar Plus+)
Blue Lights (Movistar+)
La Caída de la Casa Usher (Netflix)
Welcome to Wrexham (Disney+)
The Bear (Disney+)
Fuente: betaseries.com
4️⃣ Y para cerrar, aquí va el enlace al nuevo programa de Premiere con C.J. Navas y Juan Francisco Bellón repasando (¡sin spoilers!) los estrenos más destacados de la semana: Para Toda la Humanidad (T4), The Buccaneers: Aristócratas por amor, Nolly, ¡Vaya Familia Claus! (T2), Sálvese Quien Pueda, Robbie Williams y Pelea Antes de Navidad.
Fuente: fueradeseries.com
Esta Newsletter es la versión escrita de Streaming, el podcast de Fuera de Series presentado por C.J. Navas con la actualidad diaria del mundo de las series de televisión.
Para escuchar el programa de lunes a viernes, puedes suscribirte gratis en Spotify, Apple Podcasts, iVoox, Google Podcasts o Amazon Music así como en tu reproductor de podcasts favorito mediante RSS o buscando “Fuera de Series”.
🛒 Tienda
Para celebrar el estreno de su cuarta temporada, todos los productos de la colección Helios Aerospace, nuestro homenaje a la serie Para toda la Humanidad, está rebajada de nuevo un 20% en nuestra tienda.
Consulta el catálogo y haz tu pedido en fueradeseries.com/tienda
🎥 Trailers
Masters of the Air. Como era de esperar, el tráiler de la serie de Apple TV+ que sirve como continuación a Band of Brothers y The Pacific luce espectacular. Estreno el 26 de enero.
The Killing Kind. Hoy llega a AXN este thriller creado por Zara Hayes (Showtrial) y Jonathan A.H. Stewart (Devotion: Una historia de héroes) sobre la turbulenta relación entre una abogada y su cliente. Hoy se estrenan en lineal sus dos episodios y mañana estarán los seis que componen disponibles en AXN Now.
Navidad en Candy Cane Lane. Avance de la comedia navideña de Prime Video protagonizada por Eddie Murphy. Estreno el 1 de diciembre.
🗓 Estrenos de hoy
Apple TV+: Para toda la Humanidad (T4)
Prime Video: La que se avecina (T14) y 007: Camino al millón (T1)
DARK: Wreck: Psicopato (T1)
AXN: The Killing Kind (T1)
Netflix: ¡Sálvese quien pueda! (T1), Amor, aquí y ahora (T1) y El asesino (P)
🎙 Nuestros Podcasts
Streaming: Agenda de Series del 10 de noviembre de 2023
Premiere: Semana 45 de 2023 - ‘Para Toda la Humanidad’ (T4), ‘The Buccaneers: Aristócratas por amor’, ‘Nolly’, ‘¡Vaya Familia Claus!’ (T2), ‘Sálvese Quien Pueda’, ‘Robbie Williams‘ y ‘Pelea Antes de Navidad’
Universo Marvel: Loki 2×05 – Ciencia/Ficción (Science/Fiction)
Fuera de Series: Semana del 6 al 12 de noviembre de 2023
Razones para ver: ‘Operaciones Especiales: Lioness‘
Razones para ver: ‘Noche de Chicas‘
Razones para ver: ‘30 Monedas‘ (T2)
Gran Angular - Entrevista a Paco Cabezas, director de ‘La Red Púrpura’
❤️ La buena noticia del día
Filmin va a colgar el 15 de noviembre por tiempo limitado cerca de una treintena de los cortometrajes de producción española más destacados del año, entre ellos buena parte de los candidatos a los próximos Premios Goya.
La plataforma destaca en su nota de prensa títulos como La herida luminosa de Christian Avilés, Soy vertical pero me gustaría ser horizontal de María Anton Cabot, Maruja de Berta García-Lacht, Tormenta de verano de Laura García Alonso o Paris 70 de Dani Feixas Roca. El listado completo, en el enlace a la fuente.
Fuente: filmin.es
👋 Volvemos con la Newsletter el lunes. ¡Buen fin de semana!
Muchas gracias por leer la Newsletter de Fuera de Series. Si conoces a alguien que pueda interesarle, no dudes en reenviársela :)