Y cuando despertó... YouTube seguía allí (Segunda Parte)
Tras repasar hace siete días a la historia de la principal compañía de streaming del mundo, vamos con la predicción del papel que puede jugar desde este 2024
Tras repasar la semana pasada la historia de la YouTube y la estrategia ganadora que estableció Google tras comprarla, hoy toca hablar de porqué creo que su historia la convierte en la plataforma mejor posicionada en el nuevo capítulo de las Guerras del Streaming en el que la publicidad va a ser fundamental.
El Panorama del Streaming en 2015
La semana pasada dejamos la historia de la plataforma en 2007, cuando tras comprar la compañía por 1.650 millones de dólares, Google implementa dos novedades que convertirían a YouTube en la plataforma que conocemos a día de hoy: ContentID, el mecanismo automático para detectar copias de material con copyright y el Content Partner Program, es decir, el reparto de beneficios de los anuncios que colocaba automáticamente la plataforma con los propietarios del contenido, sean estos grandes corporaciones o individuos que pronto empezarían a ser conocidos como youtubers.
Como si fueramos una serie cualquiera, demos ahora un salto temporal de ocho años y situémonos en verano de 2015. ¿Cómo era el panorama de la televisión en ese momento?1 Pues en general seguía dominado por las cadenas en abierto y las cadenas de cable, pero algo había empezado a cambiar en 2013: el 1 de Febrero de ese año Netflix había lazado la primera temporada de House of Cards, su primera gran producción propia e inauguraba la era del streaming. El indiscutible éxito de la serie, amplificado por una prensa que veía en esta nueva forma de distribución el futuro del entretenimiento, hizo que todo el mundo quisiera copiar:
El modelo de binge-watching o atracón que el Gigante Rojo estableció desde el principio, estrenando todos los episodios de sus series de golpe.
Pero sobre todo, el modelo de ingresos basados en suscripciones directamente del usuario final.
Y es que por primera vez, parecía que el futuro venía no por la publicidad que había financiado a la tele desde sus inicios, o por el dinero de los abonados que las compañías de cable repartían entre los canales que les servían, sino por buscar que la gente diese sus tarjeta de crédito y permitiese un pago mensual o anual a cambio de poder ver el contenido que quisiera, cuando quisiera y en cualquier dispositivo que tuviese conexión a internet (o que hubiese descargado previamente en él).
YouTube Red: Cuando YouTube quiso ser Netflix
Y en estas estábamos cuando YouTube anunció su nueva iniciativa, llamada YouTube Red2, un servicio de suscripción que por 9,99$ al mes ofrecía a los consumidores:
Ver videos sin anuncios.
Descargar contenido para verlo offline.
Seguir la reproducción en segundo plano mientras se utilizaba otra aplicación o se tenía el dispositivo apagado.
Y, empezando en 2016, contenido exclusivo para los suscriptores.
¿Qué tipo de contenido? Viendo el listado que contenía la nota de prensa original, la compañía decidió apoyarse en algunos de sus youtubers más conocidos, como PewDiePie, Joey Graceffa o la gente de CollegeHumor, y hacer en general productos baratos, fundamentalmente realities o concursos con la idea que los millones de fans de esos creadores no se percderían nada de lo que estos hicieran.
El resultado: fracaso absoluto. Nadie vio nunca ninguno de esos programas. ¿Por qué? Pues porque al final cuando acostumbras a tus fans a poder consumir tu contenido gratis con anuncios, convencerles de que paguen por ver un producto que además no es lo que normalmente haces no funciona3.
Y como esto es Google, el cambio de estrategia no se hizo esperar: la compañía decidió empezar a encargar series originales una detrás de otra para colocarlas tras su muro de pago. Una tras otra encargaron Impulse, Step Up: High Water, Mind Field, Foursome, Ryan Hansen Solves Crimes on Television, Origin, Kevin Hart: What the Fit y, por supuesto, Cobra Kai4.
Pero nada funcionó como esperaban. Y en noviembre de 2018, mientras aún faltaban por estrenarse varias de las series que habían comprado5, la compañía anunció un nuevo cambio de estrategia: desde el 2019 todos sus originales estarían disponibles para todos sus usuarios como estos esperaban poder verlos en la plataforma, gratis con anuncios.
¿Y ahora qué? Pues ahora era el momento de Youtube TV
YouTube TV: Cuando YouTube recordó que era YouTube
Vaya por delante una disculpa: en todo lo anterior os he estado mintiendo. Bueno, no tanto mintiendo como ocultando parte de la verdad. Y es que, mientras YouTube cambiaba varias veces de estrategia e incluso de nombre con su Red/Premium y sus Originals, la compañía anunció en Febrero de 2017 el lanzamiento para unos meses después, inicialmente en un número reducido de ciudades estadounidense, de Youtube TV, “diseñada para la generación YouTube: aquellos que quieren ver lo que quieren, cuando quieren, como quieren, sin compromisos”, que incluiría
TV en vivo. Por supuesto estaban ABC, CBS, FOX y NBC, pero también la ESPN, cadenas deportivas regionales y docenas de canales de cable como MSNBC, Fox News, FX, Disney Channel, E. ! o Bravo. También puedes agregar Showtime o Fox Soccer Plus a tus redes por un cargo adicional. En total, YouTube TV te brinda acceso a más de 40 redes, que se enumeran a continuación.
Un DVR en la nube, sin límites de almacenamiento.
Acceso desde cualquier pantalla. YouTube TV se podía ver cualquier pantalla (móvil, tableta o computadora) y por supeusto, usar con un Google Chromecast o un televisor integrado con Chromecast.
Los Originals de YouTube.
Seis cuentas al mismo un precio. Con perfiles para cada uno de los miembros
Y todo esto, a un precio de 35$ al mes. Un precio que según la compañía era la mitad de lo que costaría el mismo contenido en una suscripción tradicional de cable, con la ventaja de poder cancelarla en cualquier momento.
Pero lo más interesante, lo más importante para el futuro, era un párrafo que aparecía de rondón en el listado de canales que incluía la oferta y que decía…
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a La Newsletter de Fuera de Series para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.